martes, 5 de mayo de 2009

Palabra Ibérica...

PALABRA IBÉRICA CIERRA SUS PUERTAS TRAS RECONOCER LOS TRABAJOS DE LF EDICIONES, LA ASOCIACIÓN MANDRÁGORA Y EL PROYECTO MERZ MAIL

Los premios de Edita viajan esta vez a Salamanca, Barcelona y Cascais (Portugal).

La IV Encuentro Hispano-Luso de Escritores Palabra Ibérica concluye esta noche tras recibir a casi 250 escritores y editores de ocho países que desde el pasado miércoles día 29 se han dado cita en el Museo de Huelva y el Teatro del Mar de Punta Umbría. En esta ocasión, y por primera vez, el encuentro de escritores se ha fusionado con el de Editores Independientes, Edita, un evento singular y muy consolidado en la localidad puntaumbrieña.
En Palabra Ibérica se han presentado 112 publicaciones, 70 recitales poéticos y presentaciones de libros, 15 mesas redondas con más de 50 ponentes, ocho performances, cinco conferencias, cinco conciertos y cuatro exposiciones.
Además en la tarde de ayer, se entregaron los reconocimientos Edita que recayeron en tres editoriales. La primera de ellas es la salmantina LF Ediciones, responsable de publicar las obras de autores jóvenes. Su director, Luis Felipe Comendador acudió a la cita para recoger el premio. El segundo galardón fue para ‘Associaçao Mandrágora’, procedente de Cascais (Portugal). El encuentro concedió este premio a Manuel Almeida e Sousa por dirigir de forma exitosa un grupo dedicado, entre otras cosas, a la investigación sobre el arte y la cultura. El último premio de la jornada lo recibió el barcelonés Pere Sousa por el proyecto Merz Mail, referencia del Arte Postal desde la publicación en 1994 de ‘P.O.BOX’.
Para entregar estos reconocimientos subieron al escenario del Teatro del Mar los premiados en Edita 2008, es decir, Antonio Gómez, del proyecto ‘Píntalo de verde’ de Mérida, Francisco Cumpián, de la malagueña Árbol de Poe, y Diego Ortiz y Pepe Murciego, de la revista experimental de Arte y Creación ‘La más bella’ de Madrid.
El broche de oro en esta entrega de premios lo puso el cantautor Alberto Pérez, componente, junto a Joaquín Sabina y Javier Krahe, del espectáculo que en los años ochenta llevaban a cabo en el bar La Mandrágora de Madrid.
Como se recordará, a lo largo de su trayectoria, esta iniciativa ha propiciado la edición de diez títulos bilingües de autores españoles y portugueses. En el marco del encuentro, se ha creado también el Premio Internacional de Poesía, anual y de gran prestigio, para obras escritas en español o en portugués, que este año han ganado Maria do Sameiro (Portugal) y Santiago Aguaded (España).
El encuentro Palabra Ibérica es posible gracias al respaldo de la Dirección General del Libro, de las Consejerías de Cultura y de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Punta Umbría.



No hay comentarios:

Publicar un comentario