miércoles, 17 de junio de 2009

Novedades en el área de Cultura...


EL AYUNTAMIENTO DE PUNTA UMBRÍA PREMIA LA EXCELENCIA EN CINE, LITERATURA, ESCULTURA Y FOTOGRAFÍA A TRAVÉS DE CINCO CERTÁMENES ARTÍSTICOS
Con un presupuesto de 19.000 euros

Punta Umbría, 16 de junio de 2009. -

La oferta de certámenes culturales que organiza el Ayuntamiento de Punta Umbría en el segundo semestre de 2009, que cuenta con un presupuesto de 19.000 euros, premiará a los mejores artistas en disciplinas como el cortometraje, la poesía, los relatos, la fotografía y la escultura; a través de cinco concursos.
Concretamente, el Consistorio costero ha convocado ya el XV Certamen Iberoamericano de Cortometraje Digital y el XXIX de Fotografía 'Ciudad de Punta Umbría', junto con el XI Premio Nacional de Relatos Canaleta, el III Premio Internacional de Poesía 'Palabra Ibérica' y el XVI Premio Ibérico de Escultura.
Dado el número de ediciones de la mayoría de estas convocatorias, se trata de galardones muy consolidados dentro del panorama cultural de la provincia de Huelva e, incluso, del panorama andaluz, como demuestra la diversa procedencia de los participantes y el alto número de aspirantes inscritos en los últimos años.
Al certamen de cortometraje están invitados a participar, hasta el 15 de septiembre, creadores mayores de 16 años que presenten en formato DVD obras de ficción de hasta 15 minutos. El jurado visionará los trabajos en el municipio en el mes de octubre, estableciendo un sólo premio de 3.000 euros para el que se lleve la 'Almenara de Oro'.
En cuanto al XVI Premio Ibérico de Escultura, de carácter internacional, se prevén dos distinciones para las obras elegidas por el jurado: la denominada 'Ciudad de Punta Umbría', dotada con 7.212 euros, y la que otorga tradicionalmente la Fundación Cajasol, de 3.606 euros. El tema de las esculturas debe ser libre y original. La recepción de las obras concluye el 25 de junio y el fallo del jurado se producirá el día 26.
Respecto al Premio Nacional de Relatos Canaleta, que se realiza con la colaboración de Essan Grafic, está dotado con 1.200 euros y tiene el importante incentivo de publicar el texto. Pueden participar todos los trabajos inéditos escritos en castellano, con una extensión no inferior a 8 folios y no superior a 20, de todos los autores que no hayan recibido con anterioridad el Canaleta. El plazo para entregar los relatos finaliza el 30 septiembre.
Las mejores imágenes tienen su recompensa también en el Certamen de Fotografía 'Ciudad de Punta Umbría', cuyo plazo de admisión de trabajos termina el 15 de septiembre. La temática es de libre elección, aunque el formato sí está delimitado, hasta un máximo de 40x50cm. El jurado otorga en esta XXIX edición tres condecoraciones, de 700, 500 y 300 euros.
Por otra parte, III Premio Internacional de Poesía 'Palabra Ibérica' permite la entrega de originales hasta el 30 de septiembre. Las obras pueden estar escritas en castellano o portugués, con un mínimo de 30 folios y un máximo de 40, en cuerpo 12. La compensación económica para el elegido es de 2.500 euros.
Las obras que concurran a cualquiera de estos cinco certámenes deben remitirse a la Casa de Cultura de Punta Umbría, situada en la Plaza de las Artes s/n. También ofrece el Ayuntamiento los teléfonos de consulta 959495140 y 959495132, así como el email uberto.stabile@puntaumbria.es.


Fuente: http://www.puntaumbria.es/ (Web del Ayuntamiento de Punta Umbría).