martes, 12 de mayo de 2009

126 Poemas descubren a un Umbral inédito...

Lunes, 11 de mayo de 2009

"Este libro es una pequeña traición leal póstuma. Umbral ha dicho: ahí van mis poemas". Así define Miguel García-Posada el volumen que reúne la Obra poética de Francisco Umbral. Una recopilación con más 126 inéditos que aparecieron tras su muerte y que demuestra la pasión del prosista por este género.
Así, casi dos años después de la muerte del Premio Cervantes, falleció el 28 de agosto de 2007, y tras el libro póstumo dedicado a María España Carta a mi mujer (Planeta) aparece ahora el Umbral más desconocido. "Que la prosa de Umbral no se entienda sin la poesía no es nuevo, pero aquí aparece el más íntimo y desconocido, porque no hay que olvidar que estos poemas son como un diario, escritos y fechados día por día, en los que va vertiendo las preocupaciones que vienen de dentro y las que vienen de fuera. No hay nada inventado", explica Posada.
Y es que tras la muerte del autor de Mortal y rosa aparecieron más de trescientos poemas distribuidos en carpetas, en su mayoría "mecanoescritos", algunos de ellos también escritos a mano, corregidos con la letra de María España y datados entre 2000 y 2001. Con un contenido que casi siempre estaba basado en la actualidad. De estos 300 poemas, García-Posada y María España seleccionaron 126, y a ellos le sumaron el único poemario que el gran prosista y maestro de la metáfora escribió en su vida Crímenes y baladas, publicado en 1981. Algunos poemas de este libro Umbral los plasmó en Mortal y rosa, considerado por algunos críticos como una de las obras más importantes del siglo XX.

Fuente: http://www.odielinformacion.es/index.php?option=com_content&task=view&id=14706&Itemid=852

No hay comentarios:

Publicar un comentario