martes, 12 de julio de 2011

Una Personal... SEGUNDA PARTE.

Ahora mismo, carnavalescamente hablando, José lo ha conseguido casi todo, y ya nos dejó en la primera parte alguna que otra perla. Ahora en tono más personal nos habla de su relación con el Carnaval.




Todos dicen que comenzaste en El Teatro con "Los Masoquistas", ¿es cierto eso?.

- Estuve a punto, pero no fue ese año, ensayé un par de veces y estuve con ellos mucho tiempo, sobre todo con mi amigo Agustín. Pero salir, salir, ¡¡¡no!!!. Comencé en "Más bonito que el Coral" en el año 1996. Ya antes había salido, desde muchos años atrás, en Pasacalles.

¿Tiene que ver algo el Carnaval con una Carrera de Fondo?.

- Tiene que ver con un maratón. Te llevas cuatro meses entrenando. Sufriendo, disfrutando, incluso hasta llorando. Después llega el día de la carrera y cuando la terminas, lo hagas en el puesto que lo hagas sientes que el trabajo está bien hecho, pero piensas que lo podías haber hecho mejor.

Al final en la bolsa del corredor que es la que te dan en la meta, todos tenemos igual, del 4º al 10.000, todos ganamos lo mismo. Aqui y en el Maraton solo ganan los tres primeros, pero se recuerda al Primero.




¿ Algunos dicen que deberías ser más duro en los ensayos, más "dictador"?.

- Querras decir Dictatorial. Jejeje. Algunos piensan que debería gobernar a los míos a la manera que ellos lo hacen o quisieran hacerlo, pero yo lo hago a mi manera. Me equivocaré o no, pero esa es decisión mía. No pienso que haya que ser un Dictador, esos mueren cada 20 de noviembre y yo en esa fecha solo pienso en el final del popurrit.




¿Como te gustaría que te recordasen?.

- Como el hijo de un marinero y una ama de casa. Con la sencillez de aquel que no ha tenido más que aquello que necesitó. Como un buen hijo, un buen padre, un buen marido, un buen hermano, un buen amigo, un buen vecino. Como alguien que supo aceptar de donde venía y a donde llegó sin creerse ni más ni menos importante que los demás. Como alguien que supo respetar y se supo respetado.




¿Y Carnavalescamente hablando?.

- Difícil. Me gustaria que me recordasen como un buen ganador, como un mejor perdedor, como alguien al que no le pesaron ni las victorias ni las derrotas. Alguien que estuvo a la altura de las circunstancias. Alguien que aceptó las decisiones sin haber levantado la voz. Alguien al que no le importó bajar del cielo al infierno por hacer lo que más le gustaba. Un buen compañero. Me gustaría que me recordasen como un buen carnavalero.




¿Sueñas con sacar una comparsa?.

- No. Sé que podría hacerlo. Pero soñar solo sueño, de carnavales, con hacerlo bien para la gente que nos sigue en la modalidad en la que concurso. Más allá no sueño. Aunque la comparsa que sacaría sería "Rederos", en homenaje a la profesión que me hizo un hombre.




¿Y un Cuarteto?.

- ¿que estás de cachondeo?




¡¡¡NO!!!

- Pues lo parece. ¿Tu me ves a mi de cuartetero?.




La verdad es que no. ¿pero?.

- Pero qué?. Ganas dos primeros premios este año (uno en cuarteto y otro en la chirigota) y ya te crees que puedes reirte de los demás. ¡capullo!.

No, en serio. Es la modalidad más difícil de los Carnavales. Yo admiro a los que habéis salido en esa modalidad y más sobre los que escriben cuarteto.





Y un Pregón de Carnaval. ¿Lo harías?.

- Hacerlo ya lo he hecho, aunque no lo he dado. Ha sido leído y eso muy poca gente lo sabe. Fue hace muchos años, cuando a los Pregoneros había que hacerselo porque venían de fuera y no sabían nada de carnavales, eso si, cobrar cobraban. Yo, al igual que muchoas autores de Punta Umbría, creo que no estoy preparado para dar un Pregón de Carnaval. No sabría si haría llorar o reir. No sabría como enfocarlo. Pero creo que al final, cuando ya no me queden pasodobles, podría intentarlo y así culminar mi retirada de una forma espectacular. Jejeje.


¿Cual crees que ha podido ser el mejor Pregón que se ha dado en los Carnavales de Punta Umbría?.

- Creo que el mejor Pregón no se ha dado nunca, más creo que nunca se dará. Se han dado muy buenos pregones, como el de Angel de este año. El de Carmen Rodríguez, el de Manuel López Cordero. El de Antonio Cabeza, lo presenté yo. De éste último me llama la atención que tuvo que hacerse a la ligera, porque el pregonero que tenían contratado falló a una semana vista del Pregón y se lo propusieron y no pudo negarse (Después se le trata como se le trata, con todo lo que Antonio ha dado al Carnaval de Punta Umbría).


¿Crees que el Carnaval ha sido justo contigo?.

- Si, porque no habría de haber sido justo. Creo que me ha negado premios cuando no lo he merecido y me los ha dado cuando si. Me ha dado muchos amigos, muchos compañeros, muchos rivales y además algún que otro enemigo (un hombre no es un hombre si no tiene enemigos).


Y tu, ¿has sido justo con el Carnaval?.

- Creo que no. Aún no he escrito todo lo que debo decirle. He sido injusto porque solo he cantado lo que yo he querido y no lo que quiere el Carnaval que yo le diga.


Del Carnaval ¿hechas de menos a alguien a tu lado?. ¿A quién?.

- Si.

- De los de mis anteriores grupos, son muchos a los que hecho de menos, pero si los nombrara me olvidaría de alguno y eso si que es injusto.

- De los del nuevo grupo a Mane, a Juanje y a Antoñito.


¿Con quién te gustaría salir y quién te gustaría que te escribiera?.

- En chirigotas he tenido el honor de salir con los más "grandes" (siempre para mi) de Punta Umbría, Agustín Albarracin, Pepito Carrasco y José Luis Sacramento.

- He escrito para la música de los más "grandes" (siempre para mi), de Enrique Orta Fernández, de Francis Tinoco Tinoco, de Pepe Carrasco Rodriguez, de Nico Soto Lopez, de Juan Antonio Garrido Campoy, de Jose Antonio Rua Cordero, de Antonio Cabezas Reyes.

- He estado cantando al lado de gente con un palmarés envidiable.

- Algún día me gustaría escribir para la música de Fali Ramos y/o de Jesuli Perojil (siempre que me quisieran componer algo para mi grupo).

- Yo no serviría para salir con nadie, pero si tuviese que hacerlo lo haría, siempre en Punta Umbría, con Enrique Orta.

- Me gustaría que me escribiera "El yuyu", "El Sheriff", "El Selu" o "Juan Carlos Aragón".


¿Algo de lo que te arrepientas de haber hecho en el Carnaval?.

- eh?. De lo que he hecho no me arrepiento de nada. Siempre me lamento de no haber hecho algo más.


Ahora solo te permito hablar de Carnavales.


¿Un secreto?.

- Haber llorado, a solas, el día que me dejaron fuera de las Semifinales con "Las Feas" y haberme jurado no cantar más en el Teatro.


¿Una sonrisa?.

- La de l@s hij@s de los miembros de mi grupo cuando vienen con nosotros en la Cabalgata.


¿Un pasodoble?.

- Aquel que aún no he escrito.


¿Un brindis?.

- El que hizo el Quino en el Africa el día de la Final de Punta Umbría.


¿Un amigo?.

- Aquel que quiso salir conmigo cuando nadie creyó en mi proyecto.


¿Un Enemigo?.

- Aquel que se rió de mi y apostó que no llegaría a nada mi proyecto. Y ya lo ves.


¿Un Rival?.

- Aquel que me toma como rival suyo.


¿Un tipo del que no saldrías?

- De aquel que hiera la sensibilidad de alguien.


¿Un tipo que se te haya quedado en el tintero?.

- Está pendiente de sacarse, por eso no te lo digo.


Cuentan que el año que sacaste el Pasacalle de "Las Pastilleras" compraste 3 kg. de Lacasitos. ¿Con "Los de la Pipa Gorda" haras algo parecido?.

- Po zi. Aquel año me quedé corto. Este año nos vamos a hartar de pipas. Ya he hablado con Reyes. jejeje.


¿Quieres una tercera parte de la Entrevista?.

- Por mi. Lo que no se es si gustará a los que entran en el Blog.















No hay comentarios:

Publicar un comentario