domingo, 5 de diciembre de 2010

Primera Entrevista..


La Asociación Cultural "Los Pelaos" nos presentará en el Carnaval 2011, "Los Paparruchas".

Desde el Blog vamos a acercaros uno a uno a cada componente de la Chirigota. Aunque él no quiere, José Mora será el Primero en contestar nuestra encuesta. Todas las preguntas serán iguales para los Componentes, excepto las de José, las del Director o Directores y la de los Autores (José Mora entre ellos).
Preguntas más íntimas...

- ¿Qué traes para este año?
Una Chirigota. jejeje. No en serio, un buen tipo, un buen grupo y una mejor historia, mejor que "Los Chiringay's", pero que no esperen ningún pelotazo, para eso aún nos queda un par de años, jejeje...


- ¿Qué queréis representar?
"Po" un paparrucha. jejeje, su propio nombre lo dice.


- ¿De quién ha sido la idea original del tipo.
La idea es mía, aunque no se si será original, lo que si espero es que guste, sobre todo a los niños.


-¿Qué esperas de "Los Paparruchas"?.
Que guste más que "Los Chiringay's" y que el grupo disfrute y haga disfrutar tanto o más que esos mariquitas.

- ¿Bajas e Incorporaciones?.
Bajas la tuya, la del Felipe, la de Cristobal y la de Nico.
Incorporaciones la de Quino, de José, de Julio y la de mi hermano Valentín. (todos ellos vuelven al grupo)
Pero si las incorporaciones serán importantes más importantes fueron las bajas.

- ¿Música, Letra y Dirección?.
Música de Antonio Cabezas y José Antonio Rúa (Pasodobles y Cuplet)
Música de Final de Popurrit de Pedrito Er Corteza
Letra de José Luis Sacramento y mía.
Dirección de Juanmita y de Pedrito.

- ¿A qué autor admiras?.
A todos cuantos ponen encima de las tablas una idea.
- ¿Qué autor tiene más futuro?.
Aquellos que miren hacia el futuro sin olvidar el presente, aquellos que no se le suba a la cabeza ésta farsa y aquellos que piensen más en los grupos que en ellos mismos.
- ¿Qué es eso de que no te importaría volver a hacer otra vez "Los Orejones"?.
Me gusta que me hayas hecho esta pregunta, porque muchos, cuando digo de volver a "Los Orejones", piensan que voy a volver a hacer una chirigota tan mala, ¡porque fue malilla! ¿eh? y no es así. Cuando hablo de volver a "Los Orejones" hablo de volver a empezar, como Tino Tovar éste año, cambiarlo todo para volver a volver, para empezar a empezar, bajar del Cielo al Infierno por hacer aquello en lo que creo y que va más allá de premios y finales (aunque a todos nos guste ambas cosas). Hablo del "Espíritu de Los Orejones" como un modo de pensar y de actuar.
Preguntas más genéricas...
P.- ¿Qué esperas para éste Carnaval?.
R.- Que se repita el regalo que el gallinero les hizo en la final a "Los Chiringay's"
P.- ¿A quién destacarías del Carnaval?.
R.- Destacaría a todos aquellos que hicieron, que hacen y que harán cosas para que el Carnaval siga existiendo.
P.- ¿Fiesta o Cultura?.
R.- Las dos, Fiesta porque se celebra, Cultura porque enseña. La Fiesta se vive y la Cultura se enseña y se aprende. Aquellos fiesteros que piensan que el Carnaval es solo fiesta no han leído un pasodoble de Enrique Orta, de Soti o de Jonathan. Aquellos Cultos que piensan que el Carnaval solo es Cultura no han vivido una final en la Carpa acompañado de tu grupo y de los que quieren estar a tu lado. Fiesta y Cultura no deben estar separadas por el Carnaval, es el Carnaval el que hace posible ésta unidad.
P.- ¿Qué te ha dado el Carnaval para que sigas en él?.
R.- El Carnaval me ha dado muchos amigos, muchos besos, muchos abrazos, mucho cariño y aunque algunos no lo crean muchos premios, más de los que la gente se piensa. Fíjate si me ha dado el Carnaval que hasta me ha dado enemigos, pero de esos solo hablo en las Tablas, que es donde más daño puedo hacerles, tanto o más que ellos a mi en la barra del ambigú celebrando mis derrotas.
P.- ¿Con qué chirigota tuya te quedas?
R.- Me quedo con las primeras. Con la primera en la que salí con Agustín Albarracín, con la primera de la unión de Pepito er púa con Agustín Albarracín y la primera que saqué junto a Pedrito y Juanmita. "Más bonito que el Coral", "Si antes lo subimos, antes nos lo bajan" y "Los Orejones".
P.- ¿Una Espinita clavada?.
R.- Son varias. Una, el no haber desvelado lo que uno de los miembros del Jurado, el año de "Las Feas", me dijo antes de cantar en las Preliminares y cómo me "felicitó" después de haberlo hecho. La Segunda, no haber invitado a los que celebraron aquella derrota mía ("Las Feas") en la barra del ambigú, brindando con el miembro del jurado que te he dicho antes. Otra, no haberme partido la cara conmigo mismo el día que decidí marcharme sin pagar las deudas pendientes con aquellos que se alegraron por lo expuesto anteriormente. ¡Párame! o me seguiré fustigando.
P.- ¿Qué has hecho tú para con el Carnaval?.
R.- Yo nada. Aún no he hecho nada. Pero si te vale, he sido Presentador del Pregonero (Antonio Cabezas), Presentador de los Carnavales (dos veces), Jurado (creo que no volvería a serlo), Autor, Componente y Director de Agrupaciones, tanto de Teatro como Callejeras.
P.- ¿Qué Chirigota te ha marcado?
R.- De Punta Umbría "Presuntamente presunto", de Huelva "Aterriza como puedas" y de Cádiz "Las Madrinas". Yo es que soy un poco raro.
P.- Y ¿qué Comparsa?.
R.- De Punta Umbría, "La Farola", creo que algún día y con el permiso de sus autores le haré una obra de Teatro. De Huelva, "De madera" de 1992 (creo que tenía música del Pajarito) y de Cádiz "Con uñas y dientes" de Antonio Martinez Ares. Te dije que soy un poco raro.
P.- ¿Un pasodoble de Comparsa y uno de Chirigota?.
R.- En Comparsa el pasodoble a Punta Umbría de Jonathan Nieves en "La Escuela".
En Chirigota "Yo no soy Carnavalero" de Aragón en "Los Panteras". ¡¡¡que soy raro!!!.
P.- ¿El Gran Olvidado del Carnaval?.
R.- Creo que Paco, "El Pajarito". Aún no se le ha reconocido.
Para terminar, que dirías de cada uno de "Los Paparruchas".
- Pedrito: El Futuro de ésta Fiesta.
- Quino: Una promesa cumplida.
- Juanmita: Aún por descubrir, aún por pulir.
- Nico: El silencio por bulerías.
- Juanjo: El silencio dormido.
- Paquito: Un luchador.
- Javi: La ilusión.
- Leandro: Un gran futuro.
- Nacho: Un gran descubrimiento
- Valentín: La sangre de mi propia sangre.
- José Luis: Mi complemento más "imperfecto".
- José Mora: No me gusta hablar de mi, ya lo hicieron, lo hacen y lo harán otros.
- José Fco.: El mayor de los regresos.
- Julio: El mejor de los regresos.
- Richard: El cariño y la unión del grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario