sábado, 21 de noviembre de 2009

Para Manuel Retamales...

José Mora, en su blog personal (josmorpunta.blogspot.com) ha insertado un comentario sobre uno de nuestros más aferrimos seguidores, Manuel Retamales Martín.
Un puntaumbrieño que está viviendo malos momentos y que él, con su particular modo de escribir y de sentir, lo plasma de la siguiente forma (texto insertado literalmente):
Hoy me acordé de Manuel y quise hablar con él, y con los suyos.
Vi que su habla era triste, muy triste y quise saber por qué.
No me hizo falta, los ojos de su madre delató la respuesta (o las preguntas, según se mire).
¿Donde están todos esos amigos de Manuel?.
¿Cuando volverán a saber de Manuel?.
¿Cuando irán a verlo?.
¿Cuando descolgarán su llamada y preguntarán por Manuel?.
Recuerdo que el día que "Los Pelaos" cantaron el pasodoble "En la casa de Manué" fui criticado por las formas, sino recordad la venda que nos colocamos en los ojos y los comentarios que algunos hicisteis de aquello.
Seguro que muchos de los que me criticasteis por ello, no sabeis que yo hablo con él casi todos los días, que hablo con su madre, con su prima, con sue hermano Cristobal, al que hemos recuperado para el Carnaval. Decidme ¿qué hacéis vosotros?...
Manuel está pasando por un momento de vacío y de silencios, por un momento de soledad, de falta de cariño porque, aunque su familia siempre está, su madre, su padre, sus hermanos, su prima Milagros (a la que queremos con locura en nuestro grupo), su primo, sus tios, le falta una parte importante, sus AMIGOS, esos que un día dijeron que siempre estarían, esos que un día juraron estar ahí, esos que un día prometieron no fallarle, esos que nunca lo abandonarían. Manuel nos necesita, ahora, más que nunca.
Ahora no podemos fallarle, no podemos dejarle.
A todos aquellos que un día creyeron ser amigo de Manuel Retamales, para todos aquellos que lo habéis conocido, antes y durante, para todos los que tengan sentimientos... Id a verlo. Llamadlo. Seguid a su lado. Ayudadlo. Sentidlo. Reir con él, soñar con él. Sed sus ojos, su vida, u risa, su compañía.
Hoy he visto tristeza en su voz y en la de los suyos. Por eso os invito a que sigamos a su lado. Ahora nos necesita más que nunca.
Vamos a hacer que no se sienta solo.
Os echa de menos.Pasadlo a todos vuestros "amigos" para que se haga extensivo a toda la red tuenti, a todos los foros, a toda la web.
Si alguna vez supiste de Manuel y quieres que por un momento sea feliz, te está esperando...
Si nunca supiste de Manuel y quieres por un momento saber de él, aquí te dejo mi pasodoble, que no es mío, que es suyo, y para él, nosotros solo quisimos dar las gracias por lo que hizo por nosotros....

Para Manuel Retamales, porque te lo mereces...

En la Casa de Manue...

En la casa de Manue,
ya no se habla de tristeza
porque me ha dicho Manue,
¡que está bien de tantas penas!.
En la casa de Manue,
puede que no haya dinero
pero pa eso está Manue,
pa que no falte un ¡te quiero!.
En la casa de Manue,
yo hice mi mejor ensayo
y recuerdo que ese rato
él se lo pasó cantando.
Me ha dicho que ve
mientras duerme entre las sombras
la radio son los ojos,
para ver su chirigota.
Quién no conozca a Manue
puede que no entienda
la fuerza que da ese niño
como se deja querer
y con la alegría con la que afronta el destino.
Maldita la noche
que se le ha hecho eterna,
benditos los besos
con que se alimenta.
El tiene la calma
que le dan sus padres
y se vuelve loco
cuando llega carnavales.
La Asociación Cultural "Los Pelaos" se suma a la iniciativa de nuestro Presidente, Don José Mora Orta y quiere que se haga extensiva a toda la red. Manuel nos necesita y ahora no podemos fallarle.
José Manuel González Cárdenas
Vicepresidente de la A. C. "Los Pelaos".
Texto extraído del blog personal de José Mora Orta
josmorpunta.blogspot.com

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Gran acogida del libro "Huellas de ti..."

Después del Acto, Celebrado en la Sala Polivalente del Centro Cultural de Punta Umbría, el pasado 29 de Octubre de 2009, se puso a la venta el primer libro de José Mora Orta, titulado "Huellas de ti...". La expectación que creó el mismo hizo que se agotasen los más de 50 ejemplares que llevamos para dicho Acto, incluso el que llevó el Autor para hacer la presentación.
Aún están a tiempo de adquirirlo, al precio de 8,00 Euros, gracias a la generosidad del Autor, que ha vuelto a cederlos para su venta, y de acuerdo con la Junta Directiva de la Asociación, que han acordado mantener el precio de venta del Acto, para todos aquelloos que no pudieron asistir por cualquier motivo.
Pueden adquirirlo en las siguientes direcciones:
aclospelaos.blogspot.com (dejando un comentario debajo de éste post).
Nos pondremos en contacto y te haremos llegar un ejemplar del mismo.
Valentin Mora Orta
Secretario de la A. C. Los Pelaos.
PD: Nota del Autor... (Comentado en el Acto por José Mora)
Antes de comenzar la presentación de “Huellas de ti...”, quiero dejar claro que yo no soy Poeta, ni creo que sepa escribir Poesía.
Yo no quiero entender ni de Rimas, ni de Métricas, ni de la diferencia entre Poema y Poesía, yo solo escribo y quiero escribir lo que siento.
Hoy en día hay muchos autoproclamados poetas y muchos que son proclamados poetas, por los que así mismo se llaman poetas, que ya lo hacen, y que además analizan y realizan críticas jocosas sobre lo que escriben los demás, pero sin admitir que las cosas que ellos escriben sean juzgadas.
Yo no creo que sepa explicar que es un Poema, pero Jean-Pierre Simeón, en “Un poema para curar a los peces” nos regala la fábula de Adríán, un niño que piensa que para curar a su pez, al que cree enfermo, tiene que darle un poema.
Pero...
¿creen que habrá alguien en el Planeta de Adrián capaz de explicarle que es un Poema?.
La Panadera, el Canario, sus Abuelos, el viejo Mahmud, etc... cada uno le da una respuesta que no se parece a ninguna otra. Un poema parece ser una cosa muy misteriosa, que muy pocos conocen y saben hacer o escribir. Para salvar a León, el Pez enfermo, es urgente que el niño lo averigüe.
Al final llega a la conclusión de que nunca encontrará un poema para curar a su pez, ya que cree que nadie sabe lo que es un poema, lo único que sabe es lo que le han dicho...
Se acerca a su pez enfermo y le dice:
León, no se que es un poema, pero creo que...

un poema
es como llevar el cielo en la boca,
como el pan recién hecho,
el gusto que queda después de comerlo.
Un poema
es escuchar el latido del corazón de las piedras,
es cuando las palabras quieren volar,
es un canto desde la prisión.
Un poema
pone las palabras al revés
y ¡ale hop!, el mundo es nuevo

Entonces, el Pez, le habla y le dice, “si eso es un poema, yo soy poeta, Adrián... mi poema es el Silencio”.

“Huellas de ti...” nace de ese silencio, capaz de curar incluso a los peces. Qué nadie busque dentro a un Poeta, porque lo que escribo no es poesía, es "SENTIMIENTO", es la forma de curar mis heridas, con palabras, pero desde la sencillez; esa es mi, entrecomillada, “Poesía”, esos son mis “Poemas” los que nacen del silencio y para el silencio...
José Mora
Octubre 2009