martes, 9 de junio de 2009

El Actor Paco Tous en Punta Umbría...


EL ACTOR PACO TOUS DESCUBRE EN PUNTA UMBRÍA UNA FICHA QUE CONMEMORA LA CELEBRACIÓN DEL PRIMER TEATRO EN LA LOCALIDAD
Se sube también a las tablas del Teatro del Mar para interpretar `Cum laude´

Punta Umbría, 7 de junio de 2009.- El actor Paco Tous, de la serie televisiva ‘Los hombres de Paco’, apadrinó ayer en Punta Umbría un acto conmemorativo con el que el Ayuntamiento de la localidad costera quiso recordar la celebración de la primera representación teatral en el pueblo, que tuvo lugar el 22 de abril de 1949. Tous quiso dedicarle unas palabras “a todos los cómicos de aquella época, de los que hemos nacido nosotros, que estuvieron en muchos casos incluso mal vistos”.
Junto a Paco Tous, el delegado provincial de Cultura, Juan José Oña, y la concejala delegada de esta misma área en el Consistorio puntaumbrieño, Antonia Hernández, descubrieron un cartel que, a partir de ahora, permanecerá colgado en el hall del Teatro del Mar. Se trataba de una ficha que anunciaba la citada obra del 49: ‘El infierno en una casa’, una comedia en dos actos. No aparecían ni el director ni el autor del texto escénico, aunque sí se anunciaban los actores. La primera actriz era Rosarito Gómez, cuyo hermano estuvo presente en este homenaje.
En palabras de Hernández, “en esos años no había muchas cosas en Punta Umbría, los vecinos y vecinas tenían lo básico para vivir, pero sí que existían inquietudes culturales, como demuestra esta ficha o el hecho de que en este municipio se celebrara el primer festival de cine de España en 1955”.
El cartel lo ha donado Pepe Morales, un puntaumbrieño que tiene un amplio archivo documental de la localidad. Morales ya lo presentó en la exposición ‘Documentación inédita’ que se celebró el pasado 26 de abril, de la que surgió el germen de este acto.
Tous actuó más tarde sobre las tablas del Teatro del Mar para ofrecer al público 'Cum Laude', de la compañía Los Ullen. En este espectáculo, los actores se preguntan si la educación les ha hecho mejores personas.
Esta compañía teatral lleva más de veinte años en activo, en los que se ha consolidado como una de las más reconocidas y sólidas del país. En sus comienzos, allá por el año 1987, presentó al público la trilogía 'Las edades del hombre'. Más tarde, cambió el registro para hacer una reflexión sobre la muerte en 'Cadáveres exquisitos'. La crítica social hizo su aparición en 'Maná-Maná' y también en 'Jeremías' o 'Bar de lágrimas'. Sus últimos espectáculos han sido 'Ave Sosia', 'El mundo de los simples' y 'Alicia', hasta llegar a este 'Cum Laude'.


No hay comentarios:

Publicar un comentario